miércoles, 22 de julio de 2009

Plan A, B, C


Seguramente la vida de don Julio podría ser un película, una de esas que hay un personaje que tiene un séquito de "colaboradores" que están pendiente de maniobras poco clara, de negocios incomprensibles, etc. con tal de que el Sr. este contento.


Así es palabras mas, palabras menos lo que ha pasado en estos mas de veinte años, en donde don Julio no ha tenido resistencia en el lugar donde se cocinan las ilusiones de muchas personas: jugadores, técnicos, clubes, hinchas; la A.F.A.


Acá van algunos acontecimientos que el presidente supo gambetear, utilizando la política como elemento fundamental.


En 1983, mas precisamente en noviembre de ese año, y con la llegada de Raúl Alfonsin al poder Julio se salvo de dejar el cargo gracias a sus orígenes radicales. Además, durante 1985 resistió una solicitud de intervención por parte de dos diputados nacionales, los peronistas Miguel Unamuno y Héctor Maya.


Hector Palomino y Ariel Scher afirman en su libro FÚTBOL: PASIÓN DE MULTITUDES Y DE ELITES: "Grondona retuvo su trabajo siendo cada vez menos acosado por su actitud durante el golpe militar. Su perfil dominante se fue afirmando día a día y la condición de primer hombre en la AFA se tornó más notoria...”.


Ya un poco mas acá, un periodista ingles llamado David Yallop(1), afirmó que muchos dirigentes de Asia y África fueron presionados durante una votación en la FIFA para que lo hicieran a favor de Joseph Blatter. Por supuesto que tanto Grondona como sus aliados tuvieron que salir a desmentir esta noticia, algo que en nuestro país la verdad nunca se escucho.




El controvertido Gobernador de la Provincia de Chubut, Das Neves, presento en 2000 una denuncia por presunta administración fraudulenta ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Das Neves solicitó al juez de Instrucción Juan José Mahdjoubian, que actúo en la causa, que investigue al aumento del patrimonio del jefe de la A.F.A., además pidió que se revisen los contratos con la empresa Torneos y Competencias (TyC) por la televisacion de partidos del campeonato local y de la selección. A su vez, el entonces diputado sumó a su acusación una nota periodística publicada en agosto del ’98, donde aduce una discordancia entre el ingreso y el capital de Grondona.



Es una costumbre de don Julio no hacer juicios acerca de desiciones que perjudiquen o favorezcan a unos u otros, entonces con respecto a la salida de la crisis económica con la que cuentan los clubes locales el manda mas afirmo:"No son todos los clubes los que tienen problemas, son solamente siete de Primera y diez de la B Nacional, no son todos para nada. Hay muchos reclamos con jugadores que pueden quedar libres".

Por el momento, Futbolistas Argentinos Agremiados, por intermedio de Sergio Marchi, metió presión y propone no iniciar el torneo Apertura si no se pagan las deudas con los jugadores y se ponen al día los planteles. Para Grondona, una de las posibles soluciones podría venir por el lado del Estado. "Marchi habla porque sabe que el Estado no dio respuestas por el Prode. Nos siguen dando el común y no el bancado. Si se hicieran modificaciones al sistema del Prode encontraríamos una solución en el corto plazo beneficiosa para todos. La solución sería total...", concluyó Don Julio. (olé 21/07/2009)

¿Qué es el Prode bancado? Es un sistema de apuesta al que se accede por teléfono o Internet y que tiene cobro inmediato. Para eso primero el Estado debe decidir quién lo maneja; su lo hace Lotería y AFA se lleva sólo un porcentaje o si directamente la AFA llama a licitación. Esto incluye negocios colaterales por la red y vía telefónica. Con el tradicional a la AFA le queda menos del 11% de las apuestas, con el otro, el porcentaje sería mucho mayor.

Así parece que el Futbol Argentino respira, con un sistema integrado por Don Julio, Cristina, Marchi y la lotería donde siga siendo el hincha el que aguanta, va a la cancha y consume todo y no recibe nada, ni de los protagonista del juego: los jugadores.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario